10 Beneficios de jugar a las adivinanzas con los niños

Happy Kids”te enseña……..

1- El juego de las adivinanzas ayuda a los niños a centrar su atención en el propio juego. Cuando iniciamos esta actividad lúdica los más pequeños ponen toda su atención en escuchar lo que decimos y asimilarlo para poder comprenderlo y adivinar la respuesta cuanto antes. Por lo tanto, se convierte en una herramienta ideal para ayudar a los niños a concentrarse.

2- Las adivinanzas ayudan a su desarrollo intelectual y crítico de los más pequeños ya que los niños tienen que escuchar con atención el enunciado de las mismas y tienen que comprender el lenguaje y asociar ideas para poder conocer la respuesta, descartando las que no son válidas.

3- También contribuyen a que los niños aprendan a ser pacientes escuchando atentamente el enunciado de la adivinanza para poder comprenderla y saber el resultado de la misma. 

4- El juego de las adivinanzas se puede llevar a cabo en grupo por lo que también les ayuda a los niños a socializar con otros niños.

5- El juego de las adivinanzas es económico, no requiere más que habilidad verbal y conocimientos para poder jugar. 

6- Otra de los beneficios del juego de las adivinanzas es que podemos jugar sin necesidad de gran espacio, y se puede hacer tanto en el exterior como en el interior, ya sea dentro de un vehículo para amenizar largos viajes, o en casa durante las tardes de lluvia que no podemos jugar en los parques.

7- Contribuyen a fomentar la creatividad en los más pequeños, ya que ellos pueden iniciarse en la creación de nuevas adivinanzas proponiendo ellos sus propias ideas de adivinanzas. 

8- El juego de las adivinanzas les aporta a los niños seguridad en sí mismos y confianza cuando consiguen resolverlas o cuando consiguen inventar algunas adivinanzas.

9- Las adivinanzas también despiertan en los niños su capacidad innata por la curiosidad. Es necesario adaptar las adivinanzas a las edades de los niños, pero sin duda se convierten en un juego completo y lúdico en el que la diversión está garantizada. 

10- La mayor parte de las adivinanzas están elaboradas en forma de rima, por lo que también aportan a los niños un aprendizaje literario, ayudándoles a formar sus propias adivinanzas con este tipo de estructuras. 

Bibliografía: Gonzales, Cristina. Periodista. Guía infantil.com (2018)

Actividad:

Queridos papitos compartamos y enseñemos a nuestr@ niñ@ adivinanzas que jugamos en nuestra niñez.

About Author

Related posts

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

Trabajar la empatía en niñ@s

Happy kids informa…………………………………………………… 24 / JULIO / 2020 Tod@s estamos de acuerdo en que debemos enseñar a nuestros  pequeños técnicas para relacionarse mejor. Aprender a entender las emociones de quienes nos rodean, gestionar las situaciones correctamente y comprender lo que pasa a nuestro alrededor son pilares básicos que debemos...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *