10 CONSEJOS PRACTICOS PARA TENER MAS PACIENCIA CON LOS NIÑOS

“Happy Kids” te enseña…

Según las circunstancias que hayamos vivido a lo largo del día, a veces, nos es más difícil que otras gestionar con serenidad según qué situaciones. 

Si te pones en la piel del niño es mucho mas sencillo empatizar con él y ser paciente.

¿Por qué no siempre somos capaces de responder con calma?

  • Porque tenemos unos patrones de respuesta aprendidos que arrastramos desde nuestra infancia.
  • Porque a veces nos quedamos sin herramientas.
  • Porque tememos perder el control de la situación.
  • Porque responder de forma impulsiva y autoritaria parece tener un efecto mucho más inmediato sobre el niño, ya que el miedo redirige la conducta.
  • Porque a veces sentimos sed de venganza con respecto al niño, ya que el miedo, cuando nos hemos sentido dañados o atracados por él.
  • Porque nuestro entorno se encarga de hacernos creer que no estamos haciendo lo correcto.
  • Porque no somos conscientes de las necesidades de los niños.

10 consejos prácticos para tener más paciencia con los niños

  1. Habla con tu pareja y si tienes estilos diferentes de crianza anota los puntos más problemáticos para intentar buscar una solución común.
  2. Dedica varios ratos cortos al día a respirar con los ojos cerrados y centrar tu atención. Puede bastar con tres veces al día, de uno o dos minutos cada vez. Te ayudara hacerlo, por ejemplo, antes de entrar en casa.
  3. Repítete todas las mañanas en voz alta a ti mismo: “Soy una persona serena y consciente.” No hay personas poco paciente, hay creencias. Tenemos que trabajar en deshacer esas creencias y una buena forma de hacerlo es darnos el mensaje contrario cada día. Al final lo acabaremos procesando.
  4.  Intenta sacar algo de tiempo semanal para hacer algo que realmente te guste sin interrupciones: hacer deporte, leer, salir a caminar.
  5. Intenta llevar una dieta sana: quizá esto te parezca algo sin importancia pero las grasas saturadas y el exceso de azúcar altera el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.  Tanto para los niños como para los adultos llevar una alimentación sana adecuada se nota por dentro y por fuera.
  6. Si crees que lo que vas a decir va ir cargando de resentimiento es preferible que permanezcas en silencio.
  7. Lee algún libro de autoayuda: libros que te puedan ayudar a relativizar los problemas y centrar tu atención en lo verdaderamente importante.
  8. No niegues tus emociones. Acéptalas y cuando creas que no estás preparado/a para responder de forma firme y amable; delega. Puedes sincerarte y decir “Necesito respirar y relajarme a solas unos segundos, ahora vuelvo”.
  9. Busca personas que te aporten serenidad en tu entorno. Aunque sea un entorno virtual. Trata de buscar un círculo de gente que te sume y no te reste.
  10. Obsérvate a ti mismo de la forma más objetiva posible y nota que es lo que más te enfada. “¿Por qué no puedo esperar? ¿Qué pienso acerca de esto? ¿Es tan grave? ¿Qué provoco en mi entorno? ¿Cómo me hace sentir esto?” Puede ayudarte apuntarlo en una libreta nada más levantarte o bien justo antes de acostarte.

10+1. Y aunque eran 10 ideas voy a añadir otra: perdónate. A nosotros en casa no siempre nos resulta sencillo mantener la paciencia y serenidad en las ocasiones limite. Mi marido a veces dice que yo lo tengo más fácil porque él tiene poca paciencia. Para nada. No hay personas poco pacientes. Hay personas que creen que son poco pacientes. No se nace con paciencia, la paciencia es algo que se desarrolla.

Fuente: Pequefelicidad 

About Author

Related posts

Qué es educar en positivo a los niños

Para hablar de educar en positivo a los niños, tenemos que empezar por aclarar lo que no es. Educar en positivo no es evitar la palabra no, no es no poner límites a los niños, no es dejarles hacer lo que quieran. Educar en positivo es educar a los...

Read More

PONER LÍMITES A LOS NIÑOS A TRAVES DEL JUEGO

A través del juego, los niños aceptan mejor las normas y los limites Todos los niños y las niñas deben tener normas y límites para poder desarrollarse correctamente.Es la única manera en la que se pueden sentir seguros en su vida y sobre todo, disfrutar de una infancia donde...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *