10 formas de alentar a un niño sin halagos, premios ni chantajes

Cuando chantajeamos a un niño, cuando le premiamos o le decimos lo que es, lo bien que lo hace todo y lo que nos gusta su comportamiento, en realidad, vamos cargados de buenas intenciones.

¿Alguien podría pensar que una abuela dando un dulce a un nieto y diciéndole lo bien que lo hace todo tiene malas intenciones con respecto al niño?

´´El adulto quiere expresar afecto, quiere motivar, quiere redirigir la conducta hacia algo positivo y constructivo… Estas son las expectativas del adulto, claro. La realidad es que todas estas palabras siempre afectan al niño emocionalmente ¡Qué bien te portas! ¡Qué bueno eres! ¡Como obedeces de bien a mama!

¿Y cuándo me porto mal? Recibo castigos, gritos, amenazas…

¿Qué interpreto como niño? Que mi familia solo me quiere cuando me porto bien. Así de simple.

¿Cómo se motiva un niño de manera natural?

La motivación en el niño, un ser que se está desarrollando, no ha de venir de fuera. La motivación viene de adentro. El niño no ha de querer limpiar para obtener un sello, una pegatina o una carita sonriente. El niño quiere limpiar porque le gusta ver el agua, el movimiento, le gusta hacer cosas útiles por su entorno.

¡Somos aun desconocedores de la naturaleza del niño! Ya lo éramos hace cien años. Cuando la Dra. Montessori desarrollo su método y seguimos siéndolo hoy, en pleno siglo XXI.

Los padres aún no saben que la mejor forma de motivar es precisamente NO hacer. Dejar que el niño haga sin interrumpirle y confiar en él, proporcionándole un ambiente preparado ordenado y accesible que le permita hacer trabajos interesantes.

A nivel emocional, nuestro papel, como adultos, es hacer sentir querido al niño incondicionalmente. El amor se expresa no solo con besos y abrazos, el  amor se expresa también haciéndole sentir parte de la familia, haciéndole sentir útil e integrado, el amor se expresa en forma de tiempo de calidad.

Los premios y castigos dan el mensaje al niño de que nuestro amor hacia él depende de su comportamiento, y ante los errores, el niño cada vez se va sintiendo peor. La frustración, el sentimiento de venganza, la ira y la falta de autoestima le llevan a “comportarse cada vez peor”.

10 formas de alentar sin premios, castigos ni chantajes

  1. Hacer planes semanales con el niño que supongan tiempo en exclusiva de calidad. No hace falta que sea algo fuera de lo normal, lo que se pueda, cuando se pueda, pero algo.
  2. Invitarle a hacer trabajos de cuidado personal solo: ponerse el pantalón, limpiar sus zapatos…
  3. Hablarle sobre sus logros: En lugar de decir “Quedan 5 minutos para irte de casa y todavía está a medio vestir”. Vamos a enfocarnos en lo que si se ha puesto. “¡Vaya! ¡Veo que ya te has puesto los calcetines y los pantalones! ¡te queda muy poquito para terminar!”
  4. Invitarle a que nos ayude en cualquier tarea que estemos haciendo en casa. Si estamos haciendo la cena ¿Quieres subirte a esa silla y te encargas de lavar esta fruta?
  5. Ante un conflicto o rabieta. Expresar nuestra comprensión y nuestro  amor. Te quiero y entiendo que estés enfadado.
  6. Ante un día torcido en casa, olvídate de ir “por las malas”. Respira y busca conectar con el niño. Hazle una broma inesperada que le haga reír.
  7. Hablarle sobre su esfuerzo: “ esto te ha debido de costar mucho trabajo”
  8. Una forma de motivarle a cooperar es integrarle en la búsqueda de soluciones a los problemas. Sentarnos en un círculo y pasar el turno de palabra  “¿Qué podemos hacer para solucionar esto?”
  9. Pídele que te muestre como hacer algo que el ya conoce.
  10. Agradécele cuando tenga un gesto bonito contigo o te haga un favor.

Fuente: Pequefelicidad.com

About Author

Related posts

QUE HACER CUANDO UN NIÑO TE DICE «NO PUEDO»

El peque está en una etapa. Ya se expresa bastante bien, y eso nos ayuda a responder mucho mejor a sus necesidades. Últimamente he tenido que lidiar bastante con el “No puedo” “no sabo” (como dice el peque). No es fácil, pero creo que es cuestión de buscar equilibrio....

Read More

PORQUE MI HIJ@ NO QUIERE DISFRAZARSE

HAPPY KIDS TE ENSEÑA FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 Cuando se acercan las fiestas culturales asociadas a los disfraces, se genera un clima general en los centros educativos, los comercios y los productos orientados a público infantil dirigido a la necesidad de disfrazarse en las fechas señaladas.La presión...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *