Una sociedad se hace lectora desde la infancia, es decir, los niños que adquieran el hábito de la lectura probablemente lo mantendrán el resto de su vida. Para conseguirlo es importante la colaboración de los adultos de su entorno, que transmitirles la relevancia de la lectura como instrumento necesario para la comunicación y como fuente de placer. La palabra escrita es un código que el niño tiene que aprender a descifrar, al igual que la imagen, por lo que es importante que en estas primeras etapas de iniciación a la lectura palabras e imágenes vayan unidas.

El entorno óptimo de aprendizaje es aquel donde existe una seguridad para incitar a la exploración, un interés para motivar a seguir investigando, confianza en las capacidades del niño y retos, novedades, situaciones complejas como para suscitar entusiasmo. Por tanto, el contexto más adecuado para iniciar al niño en la lectoescritura es su propio hogar, y la labor de los padres puede ser completada en el entorno escolar e incluso en actividades de animación a la lectura que se desarrollan en algunas bibliotecas. En esta tarea los adultos debemos tener en cuenta que son imitados por los niños en el acto de leer.

Algunas de las características del desarrollo evolutivo de los niños de cuatro años son importantes para conocer el tipo de cuentos e historias que se pueden narrar o dejar para leer. En esta etapa el niño puede seguir por si solo el encadenamiento de una historia en un álbum, a condición de que no haya grandes lagunas entre escenas y escena. Además es capaz de apreciar más de una acción sobre un mismo fondo narrativo. Da mucha importancia a la imagen, por lo que los libros han de contener ilustraciones, debiendo estar interrelacionados al texto y los dibujos, ya que a partir de estos últimos infiere lo escrito. Por último, hay que mencionar la intensa imaginación y capacidad de fantasía que poseen los niños en esta etapa.

Teniendo en cuenta estas premisas, las siguientes son algunas orientaciones para elegir los cuentos para niños de cuatro años:

  • La fantasía desbordante del niño debe verse reflejada en las narraciones (personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos, etc.).
  • Las historias deben ser claras y sencillas y la acción lineal no demasiado larga. No debe aparecer un  número excesivo de personajes.
  • El dibujo conviene que sea simple y realista. 
  • Al pie de página o lamina pueden ir una o dos líneas , en las que es preferible un dialogo compuesto por palabras y frases cortas, leídas generalmente por el adulto.
  • En algunos pasajes debe asociarse la narración con sonido y movimiento o con la recitación de estribillos, formulas onomatopéyicas, retahílas, alternaciones, rimas, etc.
  •  Los cuentos y las historias infantiles introducen a los niños, mediante un juego simbólico creativo, en un mundo conceptual distante, lejano a ellos y por tanto más complejo. Y esto lo hacen por medio de un lenguaje integrado en un código elaborado, literario, que les amplia notablemente su vocabulario. Para favorecer el aprendizaje del lenguaje oral u escrito debemos tener en cuenta las siguientes sugerencias:
  • La importancia de la lectura en la infancia se debe a la ayuda que presta para la adquisición del lenguaje y a la necesidad de crear un hábito. Por lo tanto, a la hora de elegir los libros es fundamental tener en cuenta el desarrollo del niño y niña.

Fuente; guiainfantil.com

ACTIVIDADES

 Queridos papis junto a su niño o niña dibujen y pinten  el libro que más les gusta leer juntos.

About Author

Related posts

PORQUE MI HIJ@ NO QUIERE DISFRAZARSE

HAPPY KIDS TE ENSEÑA FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 Cuando se acercan las fiestas culturales asociadas a los disfraces, se genera un clima general en los centros educativos, los comercios y los productos orientados a público infantil dirigido a la necesidad de disfrazarse en las fechas señaladas.La presión...

Read More

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *