Trabajar la empatía en niñ@s

Happy kids informa……………………………………………………        24 / JULIO / 2020

Tod@s estamos de acuerdo en que debemos enseñar a nuestros  pequeños técnicas para relacionarse mejor. Aprender a entender las emociones de quienes nos rodean, gestionar las situaciones correctamente y comprender lo que pasa a nuestro alrededor son pilares básicos que debemos desarrollar si queremos vivir en sociedad.

Del mismo modo que les enseñamos a leer y escribir, también podemos darles pautas a los niñ@s para que trabaje  en su inteligencia emocional. Uno de los elementos clave de la inteligencia emocional es la empatía, esta se define como la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y comprender sus emociones. 

Es necesario enseñar a los niñ@s, ya desde pequeños a entender las emociones ajenas. Todas (o casi todas) las situaciones de nuestro día a día se caracterizan por estar plagadas de interacciones sociales. Por lo tanto, es importante saber relacionarse con los demás y evitar los conflictos interpersonales. La empatía nos permite actuar teniendo en cuenta a las otras personas.

Para evitar que los pequeños crezcan sin esta valiosa capacidad, podemos proporcionarles herramientas para que, poco a poco, aprendan a deducir los estados emocionales de la persona con la que están hablando. Estas herramientas evolucionan en la medida que los niñ@s van creciendo, esto es debido a que hay ciertas actividades que despiertan más o menos interés según la etapa evolutiva de los pequeños.

El primer paso para enseñar a un niñ@ a ser empático es mostrar empatía hacia él o ella. Cuando somos pequeños, aprendemos a través de la observación de los más mayores. Por lo tanto, si ellos ven que nos comportamos con los demás teniendo en cuenta sus emociones, probablemente ellos hagan lo mismo con su círculo de amigos, en la escuela, con otros familiares.

Para que el desarrollo de la empatía se dé correctamente, hay que ayudar al niñ@  a crecer con estos valores e ideas. Proporcionarle herramientas para trabajar la empatía es un paso fundamental en el crecimiento del niñ@ dentro de su entorno.

ACTIVIDAD:

Querida Familia comente que estrategias utiliza para enseñarle la empatía a su pequeño.

www.psicologia-online.com ›

About Author

Related posts

PAREJAS DE NÚMEROS

Happy Kids te informa…………….                           27 – NOVIEMBRE – 2020 L@s niñ@s mas pequeñ@s disfrutan confeccionando su propio juego de parejas con elementos que encuentran en su entorno. Una buena idea es buscar dos calendarios antiguos para realizar esta actividad. Piensa que cuanto más grandes sean, la tarea resultara más...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *