Cómo enseñar a los niños a disfrutar de sus emociones

Happy Kids te enseña……….

Las emociones sólo se disfrutan si se conocen y si se saben interpretar. No existen emociones positivas o negativas, pero sí existen emociones útiles o perjudiciales. Las emociones perjudiciales -que también se etiquetan como negativas-, son aquellas que nos hacen sentir mal porque no sabemos reconocerlas o manejarlas, como la ira, el enfado… Las emociones útiles -que también se etiquetan como positivas- son aquellas que nos hacen sentir bien y llenos de gozo.

Las emociones intensas de nuestros hijos son grandes oportunidades para relacionarte con ellos y enseñarles habilidades de resolución de problemas, en lugar de enseñar autoridad irracional.

La magia de la empatía

Escuchar con empatía a nuestros hijos es el núcleo de la enseñanza. Hay muchas formas de escuchar, quizá escuches gritos o silencio desafiante, quizá veas a un niño que llora o que grita confundido. Los sentimientos en los momentos de tensión están a flor de piel, pero, de cualquier forma, los padres no debemos tener la sensación de lucha y sí verlo como una oportunidad para reconocer la experiencia y reflejar lo que vemos, oímos y sentimos hacia la dirección deseada.

El papel de los padres es empatizar, ser generosos con el tiempo y permitir comprender y describir sus sentimientos. No debemos decirle cómo se siente, debemos conseguir que se dé cuenta de sus sentimientos, percibiendo y reconociendo sus emociones.

Poner nombre a las emociones

Es muy importante recordar que un niño con una rabieta no se parará a pensar en sus emociones, por eso, es necesario esperar a los momentos de calma para poder hablar sobre lo ocurrido, acompañando siempre en todo el proceso. Como padres, debemos ayudar a nuestros hijos a sentirse orientado y a saber cómo se siente exactamente poniendo nombre a sus emociones a medida que las sienten.

La definición de los sentimientos ayuda a los niños a calmarse y a entender qué es lo que le ocurre. Podrá recuperarse rápidamente y aumentar su resiliencia. Será capaz -con la ayuda del adulto- de encontrar soluciones a los posibles conflictos que esté viviendo y que le hacen tener esos problemas emocionales, teniendo en cuenta los límites. Los niños aprenderán a reconocer sus emociones como una parte normal de la expresión y comunicación con los demás.

Bibliografía: Roldán, María José, Psicopedagoga y Terapeuta, Blog: Etapa Infantil.

ACTIVIDADES:

Querida familia mediante un dibujo representemos las emociones mas repetitivas de nuestr@ pequeñ@

About Author

Related posts

LA MATEMATICA

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción, van más allá de las destrezas aritméticas de la suma y resta, no se trata únicamente...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *