¿Cómo fomentar la autoestima del niño?

Cada niño es único, y para construir una buena autoestima en tu niño se debe considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Estos consejos prácticos pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo:

1. Responsabilidades
Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.

2. Participación                                 
Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resolver algún problema.

3. Refuerza sus logros
Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!

4. Límites claros
Marca los límites en su educación, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: ‘Si no recoges tus juguetes, no irás al cine’. Y que no haya vuelta atrás.

5. Resolución de problemas
Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no puede dibujar o no puede realizar un trazo concreto, anímale a intentarlo otra vez, a que practique hasta que pueda lograrlo. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

6. Críticas constructivas
Deja de lado las críticas destructivas. Los insultos no favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir ‘eres un desordenado, tienes tus juguetes tirados por todo lado’, mejor decir ‘no me gusta ver tus juguetes fuera de su lugar o desordenado, me pone muy triste’. Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

Bibliografía: Caraballo Folgado, Alba. (2016). Guía infantil del niño.

ACTIVIDAD:

Querida familia comenten como ayudan a mejorar día a día la autoestima de nuestr@ niñ@

About Author

Related posts

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

HAPPY KIDS te informa… La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte. La música hace que la imaginación de la niña-niño viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *