Consejos para prevenir problemas de conducta

Happy Kids Informa………………………………………………………………………….       10 / JULIO / 2020

L@s niñ@s que muestran comportamiento agresivo no lo hacen porque sean mal@s o porque tengan una naturaleza agresiva. Poco a poco, según cómo se responde a estos comportamientos, se crean patrones neurológicos de respuestas ante lo que el niñ@ puede considerar una amenaza. Este proceso suele suceder de manera paulatina e inconsciente y así se desarrolla la agresividad infantil.

El sistema límbico es el que se encarga de los procesos emocionales en el cerebro. Con el tiempo y madurez los niñ@s aprenden a controlar sus emociones. Una vez establecido el patrón de respuesta agresiva, el sistema límbico acude a la agresividad como respuesta preferente, pero esto se puede evitar. La manera en que respondemos a los comportamientos agresivos dictará su presencia habitual.

Este proceso debe ser realizado de forma consistente y, como todo cambio de comportamiento, requerirá tiempo. Cuando un niñ@ no tiene tolerancia a la frustración y reacciona de manera agresiva tiene un mayor riesgo de padecer problemas conductuales a largo plazo. La mejor manera de prevenir la agresividad infantil es interviniendo cuanto antes.

Para prevenir la agresividad infantil, sigue estos consejos para evitar que los comportamientos agresivos se vuelvan un patrón, así como para intentar solventarlos una vez establecidos.

1.   Hay que evitar castigar los comportamientos agresivos con agresividad

2.   Hay que reforzar los comportamientos no agresivos              

 3.  Claridad ante las conductas esperadas y aquellas a evitar     

  4.  Evitar reforzar el comportamiento agresivo                                        

5.   Considerar alternativas a la conducta agresiva             

  6.  Eliminar las causas de estrés y ansiedad                

                                                www.hacerfamilia.com › educacion

                                  ACTIVIDAD

Estimada familia comente como ayuda usted a su niñ@ cuando observa alguna conducta diferente.      

About Author

Related posts

PAREJAS DE NÚMEROS

Happy Kids te informa…………….                           27 – NOVIEMBRE – 2020 L@s niñ@s mas pequeñ@s disfrutan confeccionando su propio juego de parejas con elementos que encuentran en su entorno. Una buena idea es buscar dos calendarios antiguos para realizar esta actividad. Piensa que cuanto más grandes sean, la tarea resultara más...

Read More

BENEFICIOS DE LEER CUENTOS CON NIÑ@S

Happy Kids Informa………………                                  13 – NOVIEMBRE – 2020 La lectura es un medio para que los niños descubran nuevo vocabulario, aprendan a expresar sus emociones más fácilmente o a entender conceptos morales como el bien y el mal. Todos estos beneficios de la lectura a través de los cuentos infantiles...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *