Happy Kids” te enseña…  

Hoy en día, nadie duda de la gran importancia que tiene la educación artística en el desarrollo integral de los niños. Actualmente, muchos expertos en este campo están de acuerdo en que explorar y crear con materiales de arte ayuda a los niños al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Los niños que reciben un estímulo para participar en actividades de arte expresivo obtienen un mayor sentido del logro y se desarrollan con mayor independencia y autonomía.

Pero es preciso tener clara conciencia de que las experiencias creativas en los niños y en las niñas, sobre todo en edades tempranas, no tienen como fin primordial producir artistas, sino ayudarlos de forma muy eficaz en su desarrollo integral, sin perder de vista que las clases deben ser un estímulo para desarrollar las aptitudes de aquellos niños y niñas que tienen el designio de convertirse en artistas en su futuro.

El arte, para el niño, es íntimo, misterioso, revelador de su yo irrepetible, pero sobre todo, inconsciente. Este arte infantil y su mundo no son fácilmente comprensibles por el adulto, ya que el mundo del adulto es opuesto al del niño. El niño es el único dueño de su obra, de su color de sus formas y de sus proporciones. Todas estas expresiones son dictadas desde lo más profundo de sus emociones, cuando estas han sido movidas por las experiencias propias que el pequeño ha tenido con su entorno.

Debemos, como adultos y más como maestros, ser conscientes de que en los niños, genéticamente hablando, solo se encuentra la semilla de la creatividad y que esta puede ser desarrollada y estimulada por los adultos hasta llevarla a la creatividad consciente a su debido tiempo, o, por el contrario, atrofiarla e incluso anularla a causa de nuestros errores cometidos casi siempre con la mejor intención.

¿Qué es el arte para el niño? Es preciso afirmar que simplemente es parte de su vida el no establece una diferenciación entre jugar, comunicarse y crear, es la expresión de su propia vida, de su evolución física, mental y afectiva. El arte es para el niño un elemento de equilibrio entre su intelecto y sus emociones que le proporcionara armonía consigo mismo.

También, como a muchísimos artistas contemporáneos, lo que más le atrae de sus obras es el proceso de creación de las mismas, lo que sin duda les reporta fascinantes experiencias. Además el niño y la niña conoce y disfruta más que el adulto y le da más importancia que este al proceso creador, a ese goce de expresarse, de ir materializando ideas, de transformar la materia.

En definitiva, todo este proceso y realización creativa representa para el niño sensación de excitación, logro y bienestar.

Debemos destacar también que ni el color, ni las proporciones en las obras infantiles corresponden con la realidad, pues sus formas, colores y proporciones son dictados por la pasión con que las sienten.

El arte es un elemento unificador de la personalidad del niño, ya que en sus creaciones esta intenta vincular entre si experiencias, pensamientos, sentimientos y percepciones. El arte infantil carece de dominio técnico y este dominio o conocimiento lo adquirirá el niño con mucho tacto y sutileza teniendo muy en cuenta las etapas de su desarrollo físico y mental.

Recordemos que el arte no tiene que representar  nada, puede, al igual que la música, expresar algo, ante lo cual cada uno reaccionara a su manera. El hecho de que alguna melodía no nos guste, no quiere decir que esta sea de mala calidad; puede ser solamente que, por alguna razón, no nos identifiquemos con ella, que no nos diga o no nos recuerda nada.

Las dos expresiones la música y la pintura tienen vida propia; pueden ser, por ejemplo: lentas, tristes, alegres, excitantes, frías, apasionadas, etc., y estas condiciones no están en la mente del niño pero si en su subconsciente, y con el ejercicio y la experimentación artística descubre estos atributos y se identifica inconscientemente  con ellos.

Observe y descubre las obras de su hijo pues sus garabateos son una forma de expresión artística.

Autor: Raquel Gómez Triguero  

About Author

Related posts

RIESGOS DE CONSENTIR DEMASIADO A LOS HIJOS

En la mayoría de ocasiones consentimos al niño sin darnos cuenta de las consecuencias que esto tiene para los niños, a corto y largo plazo. En muchos momentos consentimos lo que consideramos cosas sin importancia, y que en ocasiones justificamos para evitar un berrinche y mantener la paz en...

Read More

Qué es educar en positivo a los niños

Para hablar de educar en positivo a los niños, tenemos que empezar por aclarar lo que no es. Educar en positivo no es evitar la palabra no, no es no poner límites a los niños, no es dejarles hacer lo que quieran. Educar en positivo es educar a los...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *