EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL ABRAZO Y LA CARICIA DURANTE LA INFANCIA

Happy kids te informa….

A veces asociamos excesivamente la salud y el bienestar de los niñ@s con su alimentación física. Sin embargo, los estudios señalan aquello que hemos intuido desde siempre; el poder de nuestro amor y su injerencia en el desarrollo. Pues bien resulta  que nuestro contacto cumple una parte importante en la nutrición tal cual la leche y el pan. Las caricias ayudan en las relaciones neuronales como en la tonicidad de los músculos en la adquisición del idioma como en la conciencia de sí y obviamente en la construcción de la identidad con impacto en el logro de las metas personales y la autoestima.

Bajo este presupuesto presentamos una lista de apreciables consecuencias de las vitaminas A, B, C: sean estas abrazo, besos y caricias, que podemos tener en cuenta a la hora de evaluar las prioridades nutricionales propias y de nuestros hijos.

Los efectos del abrazo y caricias con amor son:

  • mejorar condiciones para la adquisición del lenguaje (contribuye al desarrollo neurobiológico)
  • vinculado a estados emocionales armoniosos, generan una mejora general en el sistema inmunológico incluyendo la calidad de hidratación de la piel.
  • ayudan en la primera etapa de la vida; desarrollando una integración entre los afectos y la motricidad. (ejemplo opuesto: aquellas personas que les es difícil manifestar y/o transmitir lo que sienten por acorazamiento muscular dureza o congelamiento del cuerpo, las prohibiciones de afecto han quedado marcadas).
  • *Estimulan patrones de afectividad y vinculo, que refuerzan la identidad esto es el sentido del quienes es o sentido de pertenencia.
  • aumentan el sentido de autoprotección, ingresando en primer lugar, a partir de experiencias previas de protección (abrazos protectores reiterados de parte de los adultos). En esta dirección, siembran las bases no verbales de la autovaloración (es el abrazo que dice, te valoro y respeto tu particular y distinta forma de ser, hacer y estar en el mundo).

Finalmente, la base del contacto físico, debe respetar el feed back, es decir el cómo se siente el otro. En ocasiones se invade el espacio del niñ@ y se le lleva al abrazo en los momentos en que básicamente el adulto lo necesita o se le ocurre.

Sugerimos que se acerquen tomando en cuenta las señales de tu hij@ de esta manera lo respetas y fortaleces su identidad, pudiendo ganar todos los beneficios arriba mencionados.

ACTIVIDAD:

Comentemos una experiencia  que hayan vivido en los momentos que abrazaron a su niñ@.

About Author

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *