EL MIEDO A LA OSCURIDAD EN LOS MAS PEQUEÑOS

“Happy Kids” te enseña

Cuando llega la hora de dormir, los pequeños entre dos y tres años presentan en ocasiones, pesadillas y terrores nocturnos. Los niños han vivido un día repleto de diversas sensaciones, unas más agradables que otras pero no todos sufren el mismo número de pesadillas ni la misma intensidad. Dentro de las alteraciones del sueño en la infancia (dificultades a la hora de conciliar el sueño, pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo y despertar temprano) nos centraremos en esta parte en las pesadillas y en los terrores nocturnos.

¿QUÉ SON LAS PESADILLAS?

Las pesadillas son episodios del sueño que el niño vive con cierta ansiedad y en ocasiones pueden despertarlo, se producen durante el periodo medio y final del sueño. Cuando el niño toma conciencia de la realidad tiene la sensación de haber soñado algo atemorizante y por lo que se ha  sentido amenazado. Tras un breve periodo de tiempo, la ansiedad desaparece. Las características fundamentales de las pesadillas son:

  • El pequeño suele  recordar  con detalle  que ha soñado
  • El contenido de la pesadilla que genera ansiedad en el niño, tiene cierto argumento, a veces con matices afectivos.

Es difícil conocer las razones por la que los niños tiene pesadillas estas se producen con más frecuencia cuando se encuentran especialmente preocupados por algún acontecimiento relacionado con la familia o el jardín, que les produce inseguridad.

TEMORES NOCTURNOS

Los temores nocturnos suelen producirse en el primer tercio de la noche…Según Buela Casal y otros en su libro “los trastornos del sueño”. Editorial Pirámide, estos son muy llamativos, con sudoración, taquicardia y desorientación espacio-temporal. A diferencia de las pesadillas, no existe un argumento definido sino escenas aisladas e inconexas de carácter terrorífico que el niño prácticamente no llega a recordar al día siguiente. El niño se encuentra durmiendo de manera placida y de  repente se incorpora de la cama gritando con intensidad una serie de vocalizaciones unidas a una ansiedad intensa a veces pueden producirse gestos muy rápidos y sin coordinación y también puede tardar en despertarse de cinco a diez minutos y continuar con la mirada fija en algún punto de la habitación. Los terrores nocturnos se caracterizan:

  • Poco contacto con la realidad
  • Dada la intensidad del terror nocturno, el niño no suele responder a estímulos del entorno.
  • El niño no suele recordar lo que ha soñado y no tienen trama argumental.

Las razones que pueden fomentar la existencia de terrores nocturnos, al margen de la posible influencia del factor hereditario, son el agotamiento extremo, la desestabilización emocional o algún acontecimiento traumático que el niño haya vivido, fundamentalmente.

¿Cómo actuar?

En primer lugar, lo importante es que conozcamos  que todo esto pasara a medida que los niños vayan creciendo. Las pesadillas se deben principalmente  a la saturación y al nerviosismo que experimentan ante tantas novedades en sus primeros pasos de socialización y al llegar la hora de dormir se encuentran más agitados de lo habitual

Algunos consejos

  • Si el niño llora y tenemos que acudir a su habitación no debemos retarlo. Lo calmaremos suavizando la angustia y el pánico que pueda sentir hasta que se vuelva a dormir.
  • No permitir que se meta en nuestra cama, pues, si cedemos sus chantajes serán continuos
  • Realizar los rituales del final del día de manera ordenada el baño, la cena, poner el pijama, leer un cuento así se sentirá mucho más seguro.
  • Si se pone nervioso, encendamos una lamparita de luz  tenue o la luz del pasillo tratando de que la intensidad de la luz que entra en la habitación, no sea muy alta.
  • Podemos nombrar a un “angelito de la guarda” para que ahuyente a los “monstruos”. Este guardián puede ser su peluche o muñeco preferido.

Autor: Lic. Ana Roa

About Author

Related posts

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

“Happy Kids” te enseña FUNDAMENTO La curiosidad, la capacidad para sorprenderse, la búsqueda, la atención, el interés personal y el placer por conocer, se manifiestan de manera constante y permanente en él y así va construyendo en una práctica diaria el conocimiento del mundo que lo rodea. Estos procesos...

Read More

EL MIEDO DE LOS NIÑOS A LOS EXTRAÑOS

“Happy Kids” te enseña Entre los seis y diez meses de la vida del bebe aparecen las primeras manifestaciones del miedo dirigidas a personas extrañas. Esta etapa denominada por Rene Spits como “angustia del octavo mes “se caracteriza por episodios de angustia y llanto cada vez que el niño...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *