EL MIEDO DE LOS NIÑOS A LOS EXTRAÑOS

“Happy Kids” te enseña

Entre los seis y diez meses de la vida del bebe aparecen las primeras manifestaciones del miedo dirigidas a personas extrañas.

Esta etapa denominada por Rene Spits como “angustia del octavo mes “se caracteriza por episodios de angustia y llanto cada vez que el niño se separa de su madre: es una etapa normal y temporaria en el desarrollo que se explica, porqué el pequeño ha alcanzado la organización psíquica suficiente para diferenciar, reconocer y por tanto priorizar unos objetos de otros.

Durante este tiempo se hace notoria la preferencia que el niño desarrolla por su madre, reaccionando con desagrado ante la presencia de extraños. El niñito que hasta entonces se quedaba tranquilo en la guardería o al cuidado de otras personas, comienza a llorar desconsoladamente cuando descubre que su mama se ha ido, y la presencia de otro representa para él la ausencia de su madre.

Es importante que tanto los familiares del pequeño así como otros adultos afectados a la educación del niño, entiendan este tiempo como constitutivo sin alarmarse ante la aparición de estas nuevas conductas: pasado cierto tiempo, el niño volverá a estar dispuesto y abierto a establecer nuevos vínculos y disfrutar de nuevas relaciones.

En caso que lo temores en el niño perduren más de lo esperable, generando problemas en sus relaciones intersubjetivas o en su interpretación, será necesario estar atento a las posibles causas.

Puede haber distintas razones para las cuales un niño se muestre temeroso ante las personas extrañas o desconocidas y probablemente la constelación familiar no será ajena a lo que suceda con el pequeño, ya que podrá propiciar o desfavorecer este pasaje del niño desde lo familiar a lo desconocido.

Cuando el vínculo madre-hijo se caracteriza por una excesiva angustia entre su entorno del pequeño y estos chicos generalmente se muestran desinteresados y hasta temerosos de establecer relaciones nuevas, sintiéndose tranquilos solo en cercanía de su madre.

En ocasiones, es la angustia o la culpa de la mama, al momento de la separación, lo que genera la angustia en el niñito impidiéndole relacionarse adecuadamente o disfrutar de nuevas compañías.

Otras razones que pueden subyacer a estos miedos infantiles ante lo desconocido, pueden ser fobias o temores arraigados en los padres transmitidos al niño en forma inconsciente generando en el pequeño reacciones de terror al encuentro con personas desconocidas, o bien pueden deberse a una exagerada desconfianza de los adultos ante los extraños, que es transferida a los niños.

No hay que descartar la posibilidad de que el niño haya sufrido alguna experiencia real desagradable, desplaza luego a otras situaciones similares.

Será en la singularidad, por caso, que podremos abordar las distintas problemáticas, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo emocional y psicológico la relación de este con su entorno y la capacidad de incorporar lo nuevo a lo ya conocido.

Es el encuentro con el “otro” que el niño avanzara en su camino hacia la socialización. Los primeros vínculos serán a través de “otros”  familiares (mama, papa, hermanos.) pero luego estos vínculos se harán extensivos a un entorno más amplio y así en la interacción con sus pares y maestros el pequeño podrá jugar y aprender.

Será tan importante que este encuentro con el “otro” resulte placentero, que de ello dependerá que el niño se encuentre con un mundo maravilloso por descubrir y recrear, o bien que transmite por él, desinteresado o temeroso.

                                                                                                   

Mariela Pascual – Licenciada en Psicología

About Author

Related posts

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

“Happy Kids” te enseña FUNDAMENTO La curiosidad, la capacidad para sorprenderse, la búsqueda, la atención, el interés personal y el placer por conocer, se manifiestan de manera constante y permanente en él y así va construyendo en una práctica diaria el conocimiento del mundo que lo rodea. Estos procesos...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *