“Happy Kids” te enseña…                                                                         

El juego es la forma de actividad infantil vital para el desarrollo global de los niños, es una absorbente actividad con un extraordinario potencial educativo, que en si misma previene que el niño pueda, en su tedio o inacción, inclinarse por conductas negativas. El pequeño disfruta más su juego si de vez en cuando puede intercambiar ideas con otros; el grado de estímulo, colaboración y disciplina es fundamental en la formación de la personalidad.

Con el juego, el niño o la niña aprenden a captar las ideas y a relacionarse con otros niños y niñas y con el adulto.

Las manifestaciones del valor formativo del juego se proyectan sobre el plano psicomotor, social, emocional y psicológico. Dentro del plano psicológico, la creatividad es la característica fundamental. En el juego, los niños o las niñas se sienten libres para actuar como quieren, eligen el tema de juego, el personaje  que van a representar y buscan los medios necesarios para realizar las actividades pertinentes. Los niños y las niñas son alegres y felices cuando juegan, y esta felicidad contribuye a fomentar la dimensión creativa de ambos.

Además de una necesidad biológica y fisiológica, el juego es para el niño o niña un vínculo de expresión de emociones y sentimientos. Contribuye a su conciencia social y le ayuda a la adaptación al ambiente.

Conociendo la importancia que el juego tiene en la vida de los niños y la repercusión en su psicología, consideramos importante hacer una reflexión sobre la incidencia en los niños del juego con sus padres y madres.

La importancia de las relaciones basándolas en el desarrollo infantil y su influencia en la personalidad y la socialización del niño o niña han sido objeto de estudio durante décadas. En ellos se ha destacado el papel de los padres y madres como agente socializador y representantes de la cultura y de la determinación psicológica y social de sus hijos.

Las relaciones que se establecen entre los distintos miembros que integran una familia se convierten en un sistema natural de aprendizaje de conceptos y actitudes que refuerza y motiva de forma permanente los logros infantiles.

Ya que vivimos en una época en que la mayoría de los padres y madres no tiene demasiado tiempo para sus hijos y que los niños y niñas de hoy pasan más tiempo fuera d casa que antes, la comunicación suele fallar entre niños o niñas y adultos. El juego une a niños y niñas con los adultos, jugar equivale a conocerse mejor, a dialogar y crear lazos más entrañables.

Cuando un adulto va a comprar un juguete, piensa en la ilusión que los niños van a vivir con el obsequio. Pero tenemos que pensar que el juego tiene que educar y formar a los niños y además los va a ayudar en su proceso de desarrollo. Por lo tanto, a la hora escoger un juguete debemos reflexionar sobre qué tipos de juegos se pueden llevar acabo.

Autor: Raquel Gómez Triguero         

About Author

Related posts

TABLA DE RUTINAS PARA NIÑOS EN EL HOGAR

Tabla de rutinas diarias para niños en casa, ¡ideal incluso en edades tempranas! Las rutinas son fundamentales para el desarrollo infantil. Bien estructuradas, marcan las pautas que los niños deben seguir en la jornada, les ayudan a darle un orden lógico a las actividades y a automatizar determinadas tareas....

Read More

QUE HACER CUANDO UN NIÑO TE DICE «NO PUEDO»

El peque está en una etapa. Ya se expresa bastante bien, y eso nos ayuda a responder mucho mejor a sus necesidades. Últimamente he tenido que lidiar bastante con el “No puedo” “no sabo” (como dice el peque). No es fácil, pero creo que es cuestión de buscar equilibrio....

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *