Happy kids” te enseña

El juego es la forma de actividad infantil vital para el desarrollo global de los/as niños/as, es una absorbente actividad con un extraordinario potencial educativo, que en si misma pueda inclinarse por conductas negativas. Disfruta más de su juego si debes en cuando puede intercambiar ideas con otros, el grado de estimulo, colaboración y disciplina es fundamental en la formación de la personalidad. Con el juego el niño o la niña aprenden a captar las ideas y a relacionarse con otros pares o con los adultos.

Las manifestaciones del valor formativo del juego se proyectan sobre el plano psicomotor, social, emocional o psicológico. Dentro del plano psicológico, la creatividad es la característica fundamental. En el juego, los niños o las niñas se sienten libres para actuar como quieren, eligen el tema de juego, el personaje que van a representar y buscan los medios necesarios para realizar las actividades pertinentes. Los niños y las niñas son alegres y felices cuando juegan, y esta felicidad contribuye a fomentar la dimensión creativa de ambos.

Cuando un adulto va a comprar un juguete

Cuando un adulto va a comprar un juguete, piensa en la ilusión que los/as niños/as van a vivir con el obsequio. Pero tenemos que pensar que el juego tiene que educar y formar a los niños/as y además los va a ayudar en su proceso de desarrollo. Por lo tanto, a la hora de escoger un juguete debemos reflexionar sobre qué tipos de juegos se puede llevar a cabo con él y a qué edad va dirigido, teniendo en cuenta las características evolutivas de los/as niños/as.

Dada las características del desarrollo de los niños/as de dos y tres años, elegiremos juegos acordes con este momento evolutivo. Los juegos que más les gustan son los que ponen en funcionamiento sus músculos mayores, ya que su coordinación fina aún no está lo suficientemente desarrollada y pueden presentar dificultades a la hora de recortar, pegar… por eso elegiremos adecuadamente el juego y juguetes. Ya que jugando, el niño o la niña desarrollan su imaginación, el razonamiento, la observación, la asociación y comparación, su capacidad de comprensión y expresión y su forma de comunicarse y relacionarse, contribuyendo así a su formación global.

Autor: Raquel Gomez Triguero  

ACTIVIDAD:

Comentar cuáles son sus juegos favoritos de sus niños/as y como ustedes como padres se integran con ellos.

About Author

Related posts

Enseña a tus hijos a controlar la frustración

La frustración es una sensación muy común que todos hemos experimentado alguna vez y que puede llegar a controlar nuestra conducta y nos hace abandonar las metas y puede tener graves consecuencias como la depresión o la soledad. Es muy importante enseñar a los niños a controlar la frustración,...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *