ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Hay innumerables formas en las que puedes estimular el lenguaje de los niños y niñas. Lo primero y más importante es hablarle y responderle siempre que intente comunicarse contigo.

Durante los primeros años de vida los niños son como esponjas. Ignora el hecho de que aún no puede entender determinadas palabras y conversa con él.

Intenta hablarle poniendo énfasis en las diferentes palabras y sonidos, exagera las expresiones faciales y varia el timbre, la entonación y el volumen de tu voz, e intenta incorporar gestos en tus charlas.

Para ayudarle a ser un buen comunicador, mírale mientras le hables y a ser posible ponte a su nivel. Esto le ayudará a centrar su atención en ti y en tu mensaje.

Para ayudarle a ser un buen comunicador, mírale mientras le hables

No le limites utilizando un lenguaje infantil, si por el contrario utilizas un lenguaje más elaborado estarás fomentando la adquisición y el uso de un lenguaje más complejo y variado.

Léele y cuéntale historias

Leerle a tu hijo contribuye a ampliar su vocabulario, estimula su imaginación y mejora sus habilidades comunicativas. Además, la cantidad de tiempo que hayamos empleado leyendo a nuestros hijos favorecerá que en el futuro adquiera un buen hábito lector.

Cantar y disfrutar de los momentos musicales

Disfrutar juntos de la música. No es nada nuevo que a los niños les encanta la música, el ritmo y el movimiento. Además, a través de las canciones infantiles los niños aprenden sobre el mundo que les rodea y descubren el ritmo del lenguaje.

Cantar canciones con un ritmo divertido y animado, que contengan sonidos o palabras relativamente sencillas que pueda imitar y que le hagan involucrarse de alguna forma, invitándole a realizar determinados sonidos o movimientos.

Y si además lo bailan juntos ten por seguro que se convertirá en el mejor momento del día para ambos.

Esperamos que la lectura haya sido enriquecedora para toda la familia.

About Author

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *