EL PERIODO DE ADAPTACION

Pasar de la vida en el entorno familiar al entorno escolar es un cambio significativo para los niños, a veces no podemos evitar algunas lágrimas pero si podemos ayudar a afrontar esta etapa de manera positiva.

Todo cambio y comienzo no es fácil en un principio, algunos niños encontraran más rápido adaptarse a lugares y personas diferentes y a otros les llevara un poco más de tiempo.

Para que el periodo de adaptación en los primeros días de clase de los niños y niñas sea una experiencia positiva o más llevadera y tu hijo o hija vaya contento al Jardín hay ciertas actividades que recomendamos a los nuevos padres poner en práctica:

  1. Acompañarlos y ser paciente

El niño no debe sentirse abandonado, la incorporación debe ser progresiva. En caso de los más pequeños es importante que uno de los padres esté presente mientras experimenta estar en nuevos lugres  y el convivir con nuevas personas como la maestra. Debemos acompañarlos y ser pacientes con ellos, demostrándoles confianza y seguridad.

  1. Hablar con ellos sobre la escuela

Hablar sobre el Jardín Infantil es importante, explicarles los nuevos amigos que harán, los nuevos juegos con los que se divertirán e  interesantes cosas que aprenderán y lo maravillosa que será la nueva experiencia. Asimismo es importante preguntarles sobre lo que hicieron en el día.

  1. Planifica un horario y rutinas a seguir con anticipación

Cuando planificamos una rutina es más fácil en lugar de improvisar y realizar actividades con prisa, de esta forma nuestros hijos estarán tranquilos y comenzaran el día con calma y contentos, por ejemplo si planificamos levantarnos 20 minutos más temprano se podrá vestir, y terminar su desayuno sin prisas.

  1. Planificar quien llevara y recogerá al niño del Jardín Infantil

Es importante que determinen que mamá o papá o una persona que el niño conozca muy bien sea  quien lo recoja ya que esto creara seguridad y se adaptara al cambio.

  1. No prolongar las despedidas

De esta forma les transmitimos seguridad de que él se está quedando en un lugar donde está seguro, claro después del proceso de adaptación.

  1. Llevar el juguete preferido

Cuando son pequeños el juguete preferido les otorgara seguridad de encontrar algo familiar cerca suyo.

  1. Informarse sobre las actividades que realiza en el Jardín Infantil

Lo entenderás mejor y mejorara su aprendizaje si conoces los temas que aprenderá y así será familiar hablar de ellos. En Happy Kids tenemos las agendas personalizadas donde  la comunicación entre los padres y la maestra es esencial, de esta forma podrán conocer acerca de  las actividades que realizamos.

8.- Cantar una canción

Si hacemos de los primeros días una experiencia positiva no habrá lágrimas, su canción favorita o una nueva canción  en el camino antes de llegar a la guardería será divertido y lo asociara con una experiencia positiva.

El tiempo del periodo de adaptación es relativo e individual en cada niño, recuerda que cada niño es único.

Algunas alteraciones son posibles en este periodo como en el sueño o falta de apetito pero pronto pasara, solo debemos darles mucho amor y comprensión, pronto ira desarrollando su autonomía y sociabilidad.

Este periodo es significativo ya que las vivencias serán procesadas en este tiempo en la memoria afectiva del niños por lo que hay que cuidarlas, démosle mucho amor y comprensión en esta etapa y trabajemos en  conjunto con el centro educativo.

Si tienes alguna consulta no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto podremos ayudarte.                                             La Paz, Bolivia 2019 Arch. Happy Kids CIDI

About Author

Related posts

SUGERENCIAS PARA LA FAMILIA

HAPPY KIDS TE ENSEÑAGRUPO: ABEJITAS FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 En este trimestre el niñ@ evoluciona con rapidez, quiere ser mayor y por eso imita a las personas que lo rodean. Desea hacer todo solo, pero aún necesita ayuda. En ocasiones, esta dependencia le molesta provocando que estalle...

Read More

LA HORA DE LA COMIDA

HAPPY KIDS TE ENSEÑAFECHA: 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 La mayoría de los padres conceden una importancia fundamental al momento de la comida y suelen sentirse culpables si su hij@ no come bien. Algunos de esos padres terminan cediendo a los caprichos del niñ@ para conseguir que tome algún...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *