HAPPY KIDS te orienta…

A la hora de elegir juguetes para nuestros hij@s a todos nos cuesta trabajo decidirnos por un tipo determinado: de construcción; simbólico (coches, muñecas, cocinitas, etc.) para el desarrollo físico (triciclos, bicicletas, pelotas, etc.) de dramatización (títeres, marionetas, disfraces).

Lo mas importante en esta elección es tener presente que el juguete no es sino el instrumento para llevar a cabo la realización de un juego determinado, es decir, el juego es la razón de los juguetes. Estos son auxiliares en los que se apoyan los niños-niñas para ampliar su actividad lúdica, pero no pensemos que son indispensables para jugar. En ocasiones un bote de plástico puede convertirse en un barco, una caja de cartón en un coche los niños pueden lograr un mundo de fantasía con su imaginación.

Los juegos y juguetes estimularan uno o varios de los siguientes tipos de desarrollos:

DESARROLLO SENSORIAL: Lleva al niño-niña al conocimiento de su entorno a través de los sentidos.

DESARROLLO MOTOR: Gruesa y fina desarrolla los músculos del cuerpo y su coordinación.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: Aquí se incluyen distintas formas: atención y memoria, con juegos de mesa y construcción; creatividad e inventiva, a través de dibujos, construcciones, etc.

DESARROLLO SOCIAL: Juegos colectivos con aceptación de normas y estrategias sociales.

Sin olvidar nunca que los papás son piezas importantes en el juego de los niños y niñas, pues los juguetes no son un sustituto de las relaciones padres y madres-hijo, sino un complemento o un medio para establecer relaciones.

Bibliografía: Gil Cristina , Logopeda. Especialista en Autismo e Intervención Psicoeducativa, Atención Temprana y Dificultades de Aprendizaje. Colaboradora en Red Cenit.

ACTIVIDAD:

QUERIDA FAMILIA COMENTENNOS SOBRE LOS JUEGOS FAVORITOS QUE REALIZAN EN FAMILIA

About Author

Related posts

¿Cómo fomentar la autoestima del niño?

Cada niño es único, y para construir una buena autoestima en tu niño se debe considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Estos consejos prácticos pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo: 1.ResponsabilidadesIncentiva el desarrollo de las responsabilidades...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *