Happy kids te informa……………………………………………         Viernes 26 junio 2020

Cuando se habla de autonomía no sólo se hace referencia al hecho de adquirir o realizar de forma adecuada ciertos hábitos, sino también supone adquirir responsabilidades, poseer autonomía emocional y de comportamiento.

Que un niño sea autónomo significa que tiene que ir aprendiendo e interiorizando las consecuencias de sus propias acciones, saber cuidarse tanto a nivel físico como psicológico, manejarse ante situaciones negativas y superar poco a poco la frustración.

La autonomía se basa y requiere confianza en uno mismo. Cuando la autoestima, los pensamientos y los sentimientos del niño son estables, podrá llegar a ser una persona autónoma y generar la capacidad para no depender de los demás.

¿Por qué es importante la autonomía en los niños?

Fomentar la autonomía en los niños les permite adquirir destrezas y herramientas para pasar las etapas de su desarrollo de forma positiva y saludable.

Además:

  • Favorece la seguridad y la autoestima de los niños.
  • Permite una mayor estabilidad emocional y afectiva.
  • Ayuda a adaptarse a los cambios y asumir nuevos retos.
  • Adquieren habilidades para solucionar problemas, creando diferentes alternativas y decisiones efectivas.

Si te preguntas como podemos  fomentar la autonomía en los niñ@s, aquí te damos algunas ideas:

A partir del año y medio: Es recomendable que los niños empiecen a moverse sin ayuda, caminar solos, coger objetos y llevarlos…

De tres a cinco años: Se desarrolla el lenguaje y es el momento de enseñarle a comunicarse utilizando las palabras adecuadas aunque le cueste pronunciarlas 

Desde los 6 años: se van ampliando las tareas y las responsabilidades (hacer su cama, prepararse la ropa, ducharse…), incluyendo las que tienen que ver con el colegio (preparar la mochila…)

www.pequeocio.com › Escuela de Padres

ACTIVIDAD:

ESTIMADA FAMILIA COMENTEN EN EL GRUPO  QUE LES PARECIÓ EL TEXTO

About Author

Related posts

EL CONTROL DE ESFINTERES

HAPPY KIDS TE ENSEÑA…. Los niños deben satisfacer diariamente, necesidades eliminatorias. Para lograr que el pequeño adquiera estas costumbres, no basta con sentarlo regularmente en el bacín o en el inodoro. Si bien es cierto que algunos padres tienen éxito en el entrenamiento de este habito desde los primeros...

Read More

Técnicas de relajación para niñ@s

Happy Kids te informa…………………………………………………………………… 3 / JULIO/ 2020 La ansiedad y el estrés no solo afectan a los adultos; de hecho, son cada vez más los niños que presentan alteraciones en la conducta que, responden a situaciones que les generan ansiedad o miedo. Antes de nada, debemos aclarar que...

Read More

ENSEÑAR HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL

HAPPY KIDS TE ORIENTA__________________________________________________ Enseñar a los niños/as los buenos hábitos higiénicos es fundamental para evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades, y también para desenvolverse en el entorno social. Los buenos hábitos deben fomentarse desde pequeños, ya que a los niños/as les proporciona seguridad y aceptación social. Además, ayuda a...

Read More

Comments ( 2 )

  • Rosario

    Exelentes temas, adelante happy kids

    • adminHK

      Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *