Happy kids te informa…………………………………………… Viernes 26 junio 2020
Cuando se habla de autonomía no sólo se hace referencia al hecho de adquirir o realizar de forma adecuada ciertos hábitos, sino también supone adquirir responsabilidades, poseer autonomía emocional y de comportamiento.
Que un niño sea autónomo significa que tiene que ir aprendiendo e interiorizando las consecuencias de sus propias acciones, saber cuidarse tanto a nivel físico como psicológico, manejarse ante situaciones negativas y superar poco a poco la frustración.
La autonomía se basa y requiere confianza en uno mismo. Cuando la autoestima, los pensamientos y los sentimientos del niño son estables, podrá llegar a ser una persona autónoma y generar la capacidad para no depender de los demás.
¿Por qué es importante la autonomía en los niños?
Fomentar la autonomía en los niños les permite adquirir destrezas y herramientas para pasar las etapas de su desarrollo de forma positiva y saludable.
Además:
- Favorece la seguridad y la autoestima de los niños.
- Permite una mayor estabilidad emocional y afectiva.
- Ayuda a adaptarse a los cambios y asumir nuevos retos.
- Desarrollan las habilidades sociales para tener relaciones satisfactoriase
- Adquieren habilidades para solucionar problemas, creando diferentes alternativas y decisiones efectivas.
Si te preguntas como podemos fomentar la autonomía en los niñ@s, aquí te damos algunas ideas:
A partir del año y medio: Es recomendable que los niños empiecen a moverse sin ayuda, caminar solos, coger objetos y llevarlos…
De tres a cinco años: Se desarrolla el lenguaje y es el momento de enseñarle a comunicarse utilizando las palabras adecuadas aunque le cueste pronunciarlas
Desde los 6 años: se van ampliando las tareas y las responsabilidades (hacer su cama, prepararse la ropa, ducharse…), incluyendo las que tienen que ver con el colegio (preparar la mochila…)
www.pequeocio.com › Escuela de Padres
Rosario
/ 26 Jun 2020Exelentes temas, adelante happy kids
adminHK
/ 30 Jun 2020Gracias por ser parte de nuestra comunidad!