HAPPY KIDS TE ENSEÑA
FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

La mayoría de los padres conceden una importancia fundamental al momento de la comida y suelen sentirse culpables si su hij@ no come bien. Algunos de esos padres terminan cediendo a los caprichos del niñ@ para conseguir que tome algún alimento y el pequeñ@ que lo percibe, acaba controlando a toda la familia a través de la comida. De poco sirve hacer el avión, darles los juguetes preferidos, ponerle la televisión o perseguirle por toda la casa con la cuchara.

Comer adecuadamente, como ocurre con otros hábitos, es un aprendizaje que debemos fomentar desde el principio. El padre o la madre necesitan acordar juntos los pasos a seguir y ser firmes llevando el plan a la práctica.

  1. Establecer un lugar y horarios fijos, siempre los mismos para la comida

2. Diseñar una rutina que anuncie el momento de la comida: reproducir una melodía, lavarse las manos, colocarle babero, etc. Y utilizar frases positivas a cerca de lo que va hacer a continuación.
3. No permitir que el niñ@ tome alimentos entre la comidas.
4. Empezar a darle el alimento elogiando su sabor. Nunca cambiar un alimento por
otro cuando el niñ@ lo rechace ni mezclarlos entre sí para disfrazar el sabor.
5. No utilizar objetos ni acciones para que trague sin darse cuenta. La hora de comer es para comer y disfrutar del alimento.
6. Hay alimentos que puede tomar el solo. Permitir que experimente las habilidades que desarrollan su autonomía. Puede tomar trocitos de plátano, de jamón cocido,etc..


Aunque utilice las manos, darle una cucharilla pequeña y animarlo para que lleve a
la boca con algo de comida mientras se le dirige la mano. A medida que vaya
dominando el movimiento, se le retira la ayuda.
• Seguir las indicaciones del pediatra para la introducción de nuevos alimentos.
• Elogiar el esfuerzo del niñ@ y sus logros con abrazos, aprobaciones, frases sobre lo mayor que es y lo bien que come aplaudir cuando termina.

Manuela Corrales Peral, Rosa María Peral,
Rosa María Iglesias Iglesias, Marisol Justo de
la Rosa, María Teresa Sánchez Cordero,
2009.de esta edición Editorial Luis Vives 2009

About Author

Related posts

LOS NIÑOS Y EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS

Happy kids te enseñaGrupo: ABEJITAS fecha: 20 de Noviembre del 2020 Respetarse a sí mismo y a los demás es uno de los valores que más considero importante en la educación de los niños. Cuando veo a niños blancos, negros, compartiendo toboganes, columpios y balancines en un parque infantil,...

Read More

EDUCAR EN VALORES: LA TOLERANCIA

Happy kids te enseñaGrupo: ABEJITAS fecha: 13 de Noviembre del 2020 Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *