LA IMPORTANCIA DE QUE LOS NIÑOS (AS) RECONOZCAN SUS EMOCIONES

HAPPY KIDS TE ENSEÑA…………

Desde pequeños los niños deben aprender a identificar sus emociones y poder expresar sus sentimientos

Aprendizaje socioemocional  

Los niños sienten las mismas emociones que los adultos, se enojan, se frustran, sienten una profunda alegría, amor por sus padres y amigos, se sienten celosos de sus hermanitos o sus primos, pero todavía no identifican qué hacer con ellas o de qué manera e intensidad las expresan o simplemente no saben cómo actuar.

Recordemos que en esta etapa los niños (as) se encuentran en pleno desarrollo del pensamiento y lenguaje, atraviesan un momento de egocentrismo donde creen que el mundo les pertenece.

Su cuerpo es el que habla y expresa lo que sienten a través de diversas actitudes: lloran cuando otro adulto los carga, se tiran al piso cuando quieren que mamá les compre algo en el súper, le arrebatan el juguete a un niño en el colegio, entre otras.

¿Cómo ayudo a mi hijo (a) a identificar sus emociones?

Es importante que identifiques que no hay emociones buenas ni malas, simplemente son lo que sentimosy todas son importantes en nuestra vida; en la medida en que apliques este principio, podrás apoyar a tu pequeño a identificarlas, vivirlas y regularlas.

5 tips para apoyar a tu hijo (a) a identificar las cinco emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, enojo y amor):

  • Ayudarle a identificar cada sentimiento: “lo que estás sintiendo son celos porque cargué primero a tu hermano…”
  • Ser empático con lo que le pasa: “entiendo que te sientas frustrado por perder en el juego…”
  • Ponerle palabras a lo que siente: “abraza a la abuela, dile que la quieres mucho y que la extrañabas”
  • Enseñarle que su cuerpo también puede expresar: “dale un abrazo a tu amigo, dile que te da gusto verlo”
  • Hacerle sentir que puede vivir sus emociones acompañado: “sentiste miedo al no verme, ven te doy un abrazo, ¡aquí estoy!”.

 “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles, Ética a Nicomano

Psicología Infantil Sapos y princesas

About Author

Related posts

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

El desarrollo Físico en los niños y niñas

HAPPY KIDS TE ORIENTA…….                             Miércoles 15 de julio Los niños se desarrollan completamente como individuos al integrar sus sentidos, su mente y su cuerpo en todas las actividades que llevan a cabo. El desarrollo físico en los niños y niñas pequeños se percibe a cada instante y el hecho...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *