LA INDEPENDENCIA COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA LA ADAPTACIÓN

 

Cada etapa del desarrollo de nuestros hijos trae consigo un miedo y sobre todo la ansiedad de querer hacerlo bien como padres. Entender mi rol es muy importante. Así como es importante conocer algunas de las variables que influirán en estos procesos.

Para ayudarles en su adaptación, necesitamos enfocarnos en el trabajo de su independencia desde pequeños. De lo contrario estamos dándoles un mensaje completamente confuso: quiero que te adaptes y quiero que seas exitoso, pero no te enseño cómo, no te doy las herramientas suficientes para lograrlo.

Para lograr una independencia sana, necesitaremos revisar algunos conceptos como el apego y su importancia: cómo influyen los primeros años de vida en el desarrollo de su personalidad; la sobreprotección, por qué y cómo evitarla; plantearemos 4 pilares para la construcción de independencia en los niños: la base sobre la cual ellos la construirán.

Finalmente, y tomando en cuenta que siempre es bueno reconocer mis debilidades, también exploraremos 4 posibles errores que puedo cometer como padre o madre que no permiten el adecuado desarrollo de su independencia, y que consecuentemente dificultarán su adaptación a cualquier situación nueva.

 

LIC. ALEJANDRA PACHECO ZURITA

PSICÓLOGA-TERAPEUTA FAMILIA

La Paz, Bolivia Febrero de 2020

About Author

Related posts

LOS NIÑOS Y EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS

Happy kids te enseñaGrupo: ABEJITAS fecha: 20 de Noviembre del 2020 Respetarse a sí mismo y a los demás es uno de los valores que más considero importante en la educación de los niños. Cuando veo a niños blancos, negros, compartiendo toboganes, columpios y balancines en un parque infantil,...

Read More

EDUCAR EN VALORES: LA TOLERANCIA

Happy kids te enseñaGrupo: ABEJITAS fecha: 13 de Noviembre del 2020 Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *