LAS HERIDAS EMOCIONALES EN LOS NIÑ@S Y SUS SEÑALES DE ALERTA

HAPPY KIDS TE ENSEÑA
GRUPO: ABEJITAS FECHA: 9 DE OCTUBRE DEL 2020

Las heridas emocionales son un dolor que tanto los padres como los niñ@s pueden experimentar por un daño psicológico que se ha producido. A menudo, de este daño no es intencionado. Sin embargo, estas muestras acaban produciendo en aquel que las sufre una pequeña lesión a nivel emocional que puede acabar teniendo consecuencias en su forma de percibir el mundo que le rodea o incluso, de percibirse a sí mismo.


Para saber si nuestros hijos han sufrido una de estas heridas emocionales debemos estar atentos a algunas señales que deberían agudizar nuestra sensibilidad. Estas son algunas de ellas.

  1. Manifiesta rebeldía
    A menudo, nuestros hijos nos pueden sorprender con un comportamiento disruptivo que no corresponde al estado emocional que esperamos. La rebeldía, cuando aparece de repente, puede ser la manifestación de que algo le está ocurriendo a un niñ@.
  2. Muestra rabia o enfado continuo
    Otros niñ@s, sin embargo, suelen acudir a la rabia o al enfado cuando no se encuentran bien emocionalmente. Esto significa que están mucho tiempo de mal humor o, incluso, pueden llegar a tener arranques de ira.
  3. Están más tristes
    Otra de las emociones habituales que los niños pueden manifestar y que deben hacernos estar alerta es la tristeza. En estos pequeñ@s, empezamos a notarlos decaídos o apenados.
  4. Parecen más retraídos
    Por otro lado, un síntoma que nos debe preocupar es apreciar que nuestros hijos o hijas están más retraídos o que no se atreven a hacer cosas que antes hacían ellos solos.
  5. Hablan menos
    Algunos niños, cuando no se sienten bien en un plano emocional, tienden a perder las ganas de hablar. Se comunican menos con sus padres, pero también con otras figuras cercanas como los amigos o los compañeros de clase. En los casos más graves, se pueden producir casos de mutismo selectivo o absoluto, es decir, que los niños hablan solo con ciertas personas o dejan de hablar por completo.
  1. Tiene miedo de experimentar cosas nuevas
    En algunos casos, los niños pueden llegar a mostrarse inseguros y con poca confianza en ellos mismos. Esto provoca, por ejemplo, que no se atrevan a experimentar cosas nuevas o que se queden un paso atrás por no sentirse capaces.
    ¿Y cuáles son las heridas emocionales más frecuentes en los niños? ¿Las que más preocupan a los padres?
  • La sensación de abandono en los niños
    Son muchas las situaciones en las que los niños pueden experimentar sensación de abandono (y no siempre se debe a un modelo familiar en el que el padre o la madre (está ausente) porque sus padres tienen que ir a trabajar, porque se ha quedado en el colegio, porque echan de menos a los abuelos… Y es que los niños interpretan la realidad a su forma, siempre dependiendo de su edad y sus experiencias.
    Esta sensación puede dar lugar a una herida emocional que resulta complicada de manejar y que, a menudo, se traduce en rabia o enfado. Debemos acompañar a los niños en estas emociones, ya que podrían acabar provocando cicatrices que permanecen en la edad adulta en forma de dependencias a otras personas o, incluso, rasgos límites de la personalidad.
  • La falta de afecto y cariño en la infancia
    El hecho de que un niño no se sienta querido puede ocasionarle una herida emocional que permanezca en su vida como adulto. No podemos olvidar que hay dos factores esenciales que deben estar presentes en la crianza para que se produzca un desarrollo psicoafectivo sano: el amor incondicional y límites.
    Cuando el niño no se siente querido por sus figuras de apego, no puede desarrollar su autoestima y la seguridad. Y solo podrá sentir que es ‘una persona valiosa’, cuando aquellos que le quieren lo hacen de forma incondicional.
  • Los miedos de los niños pueden causar heridas emocionales
    El miedo es una emoción adaptativa y frecuente en los niños. Y, aunque los pequeños necesitan cierto espacio para explorar y conocer lo desconocido, también necesitan sentir apoyo y acompañamiento por parte de sus padres.

  • Dafne Cataluña Psicóloga
    28 de abril de 2020
    Guiainfantil.com.

About Author

Related posts

SUGERENCIAS PARA LA FAMILIA

HAPPY KIDS TE ENSEÑAGRUPO: ABEJITAS FECHA: 30 DE OCTUBRE DEL 2020 El padre y la madre, junto a sus hijos forma una comunidad basada en un hogar común y las interrelaciones afectivas que establecen. Dentro de esta comunidad los principales educadores son los padres y las madres que se...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *