Las rabietas suelen comenzar a los dos años, cuando los/as niños/as comienzan a desarrollar su independencia y no les gusta que sus padres les digan que hacer o no les dejen hacer lo que quieren. No cuentan con el concepto de “después” puedes hacerlo, por el contrario, lo que quieren, lo quieren ¡ahora! Y si no lo consiguen la forma de reaccionar es a través de una rabieta.

Las situaciones más habituales en las que se suelen producir las rabietas son cuando los/as niños/as están haciendo algo y sus padres ordenan hacer otra cosa (el/la niño/a está jugando, le decimos que hay que bañarse y no quiere), cuando se les dice que no (los/as niños/as quieren algo que les gusta de una tienda y se les dice que no), si por ejemplo están cansados o tienen hambre y fruto de pequeñas frustraciones (porque pueden estar jugando con un rompecabezas y no logran armarlo) su reacción desencadena en una rabieta.

Para entender este comportamiento pensemos que los niños/as son muy pequeños/as y no tienen capacidad para expresarse, irrita y frustra al niño/a.Los/as niños/as también utilizaban las rabietas para llamar nuestra atención o manipular nuestras decisiones, en este caso estaríamos ante una rabieta voluntaria. Sin embargo, hay momentos en los que tienen sueño están cansados e incluso tienen hambre, y en este caso pueden producir las rabietas involuntarias.

¿Qué no se debe hacer?

  • Ceder ante sus deseos. Con la rabieta el/la niño/a presiona a los padres y consiguen que le den lo que quieren con tal de que se calle, por eso no hay que comprarle la golosina que ha generado la rabieta o darle el juguete que le hemos quitado.

Probablemente la rabia cobre intensidad, sobre todo si antes cedías y dejas de hacerlo, no te preocupes y mantente calmado, estará observando todos tus gestos y cuando pase un rato y se dé cuenta de que no consigue lo que quiere, se calmara. Pero recuerda ser fuerte en ese momento.

  • Pegar o gritar. Normalmente los/as niños/as no saben ni porque se han puesto así. Esta acción suya les desconcierta y asusta y no saben cómo controlarla. Si además les pegamos o chillamos, les asustaremos más todavía y su reacción empeorara.
  • Alterarte o enfadarte. si te alteras, te pones nervioso, te hace gracia o tienes cualquier reacción que no sea la de permanecer como si no pasara nada, lo que le estas transmitiendo es que te estas implicando en su rabieta y solo vas a ayudar a empeorar la situación. Has de enviarle un mensaje claro: le vas a ayudar cuando se calme. Y hasta que eso ocurra, ignórale, aun cuando sus gritos y llantos te coman por dentro y te sientas muy mal. Has de mantenerte al margen, el/la niño/a de tu paciencia y apoyo, y por supuesto no le pierdas de vista.

¿Qué hacer cuando el/la niño/a se ha calmado?

Una vez que se ha calmado y sus nervios comienzan a relajarse, tu reacción hacia él/ella solo ha de ser de cariño y comprensión. Es lógico que en ese momento quieras regañarle y que por no hacerlo te sientas mal, pero en el aprendizaje del/la niño/a las cosas funcionan de otra manera.

Tu actitud debe ir acompañada de un mensaje en el que le hagas saber que estas feliz porque ya se ha calmado por el mismo. De esta manera estamos desarrollando su autonomía, esa por la que él/ella comenzó la rabieta. Dependiendo del origen de la rabieta has de hablar con él/ella, enseñándole que cuando tenga un problema es mejor pedir ayuda o si se siente mal, antes de continuar que te lo diga para poder ayudar.

Estos son los dos mensajes que han de aprender; la importancia de calmarse por sí mismos/as y la importancia de hablar o de pedir ayuda que en definitiva, supone aprender a comunicar los sentimientos.

About Author

Related posts

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

“Happy Kids” te enseña FUNDAMENTO La curiosidad, la capacidad para sorprenderse, la búsqueda, la atención, el interés personal y el placer por conocer, se manifiestan de manera constante y permanente en él y así va construyendo en una práctica diaria el conocimiento del mundo que lo rodea. Estos procesos...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *