HAPPY KIDS te orienta…

Una sociedad se hace lectora desde la infancia, los niños que adquieren el hábito de la lectura probablemente lo mantendrán el resto de su vida. Para conseguirlo es importante la colaboración de los adultos de su entorno, que deben transmitirles la relevancia de la lectura como instrumento necesario para la comunicación y como fuente de placer.

En esta etapa el niño da mucha importancia a la imagen, por lo que los libros han de contener ilustraciones, debiendo estar interrelacionados el texto y los dibujos, ya que a partir de estos últimos infieren lo escrito. Es relevante mencionar la intensa imaginación y capacidad de fantasía que poseen los niños en esta etapa.

Orientaciones sobre la elección de cuentos, para los niños de cuatro años:

  • La fantasía desbordante del niño debe verse reflejada en las narraciones (personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos, etc.)
  • Las historias deben ser claras y sencillas, y la acción lineal no demasiado larga. No debe aparecer un número excesivo de personajes.
  • El dibujo conviene que sea simple y realista.
  • Al pie de página o lámina pueden ir una o dos líneas, en las que es preferible un dialogo compuesto por palabras y frases cortas, leídas generalmente por el adulto.
  • En algunos pasajes debe asociarse la narración con sonido y movimiento o con la recitación de estribillos, formulas onomatopéyicas, retahílas, alteraciones, rimas, etc.

La importancia de la lectura en la infancia se debe a la ayuda que presta para la adquisición del lenguaje y a la necesidad de crear un hábito.

Bibliografía: Revista de Información para la familia. Infantil 4 años Segundo trimestre: Nubaris informa Editorial Luis Vives.

ACTIVIDAD:

QUERIDOS PAPITOS COMENTEN SOBRE LOS CUENTOS FAVORITOS DE SUS PEQUEÑ@S

About Author

Related posts

¿Cómo fomentar la autoestima del niño?

Cada niño es único, y para construir una buena autoestima en tu niño se debe considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Estos consejos prácticos pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo: 1.ResponsabilidadesIncentiva el desarrollo de las responsabilidades...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *