Los excelentes beneficios de aprender a recortar para los niños y niñas

HAPPY KIDS TE INFORMA……………………..                      viernes 5 junio

Antes de empezar debemos de tener en cuanta:

1.- Cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje.

2.- Las tijeras a utilizar deben ser tijeras infantiles, de material plástico, puntas redondeadas y no deben tener filo, así evitaremos posibles accidentes.

3.- Debemos tener paciencia ya que el proceso de aprendizaje es lento, requiere una gran coordinación ojo-mano y destrezas psicomotrices.

4.- Por ultimo debe ser un proceso de aprendizaje continuo de los más sencillos al más complicado.

Tijeras adecuadas para niños y niñas:

Las tijeras ideales para esa edad deben ser tijeras especiales para niños que se encuentran cursando educación infantil:

– Tienen las puntas redondeadas.

– No tienen filo para que no se dañe.

– Existen tijeras para niños zurdos.

– Hay tijeras con corte recto, en zigzag, con ondas…

Cómo pueden aprender a recortar los niños y niñas:

1. El niño debe introducir su dedito pulgar dentro de uno de los agujeros de la tijera para preescolares, poner el dedo índice encima, y meter el dedo al corazón y el anular en el otro agujero de la tijera.

2. Lo ideal es que vaya abordando la actividad poco a poco, para ir aumentando el nivel de dificultad. Primero puedes pintar una línea recta y que la recorte y después puedes dibujar una línea de puntos para que la siga. Así iremos aumentando la complejidad de la tarea de forma progresiva. Cuando veas que es capaz de recortar las rectas con destreza, será el momento en el que pueda asumir el recortado de figuras geométricas.

3. Tras esto, ya podría afrontar el recorte de líneas curvas. Esta tarea mejorará potencialmente su control óculo-manual.

4. En último lugar puedes enseñarle a recortar figuras con ángulos picudos.

5. Puedes usar distintos materiales como papel de periódico, revistas, cartulinas, folios, papel charol, etc.

Recursos para que los niños recorten:

Líneas rectas, curvas, siluetas, zigzag y hasta las míticas muñecas recortables de nuestra infancia.

Los beneficios de recortar para los niños

– Mejora la psicomotricidad fina, es decir, las habilidades que requieren una coordinación entre músculos cortos, el ojo y la mano, como escribir, dibujar y pintar.

– Mejora de la coordinación entre el cerebro y la mano.

– Con el recorte inician su faceta artística.

– Mejoran la destreza manipulativa para otras actividades que impliquen el uso de las manos como agarrar su cepillo de dientes, ponerse los pantalones o lanzar y coger un balón.

– Practica la coordinación bilateral (usar ambos lados del cuerpo a la vez mientras cada mano realiza su propia tarea). Mientras corta un círculo, por ejemplo, debe ir girando el papel con la otra mano.

Actividades infantiles para recortar

– Una actividad muy divertida es imprimir una foto vuestra y recortarla en piezas para después hacer un puzle.

– Probar a hacer una guirnalda de triángulos para decorar su habitación.

– Y cómo no practicar el juego tradicional de recortar muñecos y ponerles la típica ropita con pestañas para jugar a cambiar de vestuario.

Fuente ; www.guiainfantil.com

ACTIVIDAD:

Querida Familia por favor pongamos en práctica el manejo de la tijera en nuestros pequeños proporcionando una tijera y una hoja, siempre con la presencia de uno de ustedes

About Author

Related posts

PORQUE MI HIJ@ NO QUIERE DISFRAZARSE

HAPPY KIDS TE ENSEÑA FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 Cuando se acercan las fiestas culturales asociadas a los disfraces, se genera un clima general en los centros educativos, los comercios y los productos orientados a público infantil dirigido a la necesidad de disfrazarse en las fechas señaladas.La presión...

Read More

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *