Gracias al juego el niño puede comunicarse con el mundo que le rodea. El juego le permite estructurar de forma lúdica el pensamiento y sus procesos, además de entretenerle y deleitarse. La importancia del juguete radica, en los juegos que se realizan con él. La eficacia del juguete para estimular el aprendizaje y el desarrollo infantil radica en el hecho de que los niños se diviertan y se encuentren atraídos con los juegos que puedan llevar a cabo mediante su uso.

Entre los tres y los seis años de edad se despierta el interés de los niños por los juguetes que estimulan la destreza, que fomentan la actividad o que favorecen el espíritu creador permitiéndoles hacer cosas. Todo juguete que posibilite el desarrollo físico, el intelectual y las relaciones con los demás es apropiado para esta etapa del crecimiento infantil.

Con juegos de construcción, los niños desarrollan habilidades motrices, sus estructuras espaciales, empiezan a manejar los pares de conceptos (grande, pequeño; alto, bajo; más corto, más largo), las formas geométricas, similitudes, etc. también comienzan a adquirir las nociones de equilibrio, simetría, resistencia, etc. Son un buen material para los juegos de simulación o simbólicos, donde los niños adoptan diferentes papeles, utilizando el material como mecanismo de sustitución y representación de la realidad.

Con estas clases de juguetes los niños conocen el medio que les rodea mediante la construcción de objetos. Podrán montar los edificios de una ciudad, una granja, medios de transporte, un pueblo, etc. e inventar historias relacionadas con ellos, lo que contribuirá a desarrollar la capacidad de narrar y describir, facilitando también las relaciones en grupo al compartir un proyecto de trabajo en común. Por tanto, se trata de materiales que pueden adaptarse perfectamente a la evolución de los niños.

Bibliografía: Tarres, Sara (2016). Psicóloga infantil en Guía infantil.com

ACTIVIDAD:

Querida familia comenten de qué manera utiliza nuestr@ pequeñ@ los juegos de construcción.

About Author

Related posts

¿Cómo fomentar la autoestima del niño?

Cada niño es único, y para construir una buena autoestima en tu niño se debe considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Estos consejos prácticos pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo: 1.ResponsabilidadesIncentiva el desarrollo de las responsabilidades...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *