MORDER: POR QUE OCURRE Y QUE PUEDES HACER

En el inicio del jardín puede ser frecuente la conducta de morder en algunos/as niños/as. Esta conducta suele desaparecer cuando ellos/as superan el periodo de adaptación. Para una educadora del jardín infantil, una de las tareas más desagradable es la de explicar a los padres o abuelos que el/la niño/a, ha mordido o ha recibido un mordisco de otro compañero/a.

En el primer caso los padres suelen pensar en lo dulce que es su pequeño/a y creen que si su hijo/a se relaciona con otros/as niños/as en el jardín. Puede que no sea beneficioso para él o ella. En el segundo caso, los padres pueden pensar que la responsabilidad del suceso es de la educadora que no ha sabido controlar y evitar la situación.

Las preocupaciones de los dos casos, aunque no son correctos, son lógicos, ¿Por qué? Antes de acudir al jardín, el niño/a solo tiene contacto con otros/as niños/as en los encuentros entre amigos y familiares, y siempre bajo la atención de adultos. La verdadera relación social con iguales solo empieza cuando e/la niño/a inicia su escolarización. Acostumbrado a ser el centro de atenciones en la casa, el /la niño/a tendrá que aprender a compartir la atención, el espacio y los juguetes en el jardín, y es lógico que en algunos casos llegue a desarrollar conductas más agresivas para competir con los/as demás niños/as por la atención y los juguetes.

Porque muerden algunos niños

Al principio es normal que los/as niños/as pequeños/as especialmente a los que comprenden entre 1 a 2 años. Empiecen a llorar para conseguir la atención de las educadoras. Es la forma de pedirles algo. También es posible que empiecen a morder todo, sin la intención de hacer daño, para aliviar la tensión por la salida de algún diente. Y como se encuentra en la fase oral, es normal que empiecen a llevar todo a la boca. La boca está relacionada con las muestras de cariño. Ellos/as no se dan cuenta de que cuando muerden pueden hacer daño hasta que las educadoras les hagan entender. Algunos/as niños/as muerden porque se sienten ansiosos/as y/o celosos/as. Los/as niños/as dejan de morder cuando son corregidos y cuando empiezan a desarrollar el lenguaje para relacionarse, y así solucionar sus problemas de una manera adecuada. Si a los 3 años de edad, el/la niño/a continua mordiendo a otros/as niños/as, debemos enseñarle a pensar en lo que ha hecho. Los/as niños/as deben aprender a pedir perdón.

Que se debe hacer en el caso de un/a niño/a que muerde

  • Inmediatamente dile “NO”, en un tono calmado pero firme y con desaprobación. No hace falta gritos ni ofensas.
  • Apártalo de los/as demás niños/as. Así notara que su actitud no les agrada.
  • No muerdas al/la niño/a para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden. Esto le enseñara a que tenga un comportamiento agresivo.

ACTIVIDAD:

Queridos papitos comentar si su pequeño se encuentra en esta etapa y como manejan estas situaciones.

About Author

Related posts

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre). Convocada nuevamente laAsambleaDeliberante enChuquisaca, el9 de juliode1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la AsambleaJosé Mariano Serrano, junto a...

Read More

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

“Happy Kids” te enseña FUNDAMENTO La curiosidad, la capacidad para sorprenderse, la búsqueda, la atención, el interés personal y el placer por conocer, se manifiestan de manera constante y permanente en él y así va construyendo en una práctica diaria el conocimiento del mundo que lo rodea. Estos procesos...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *