POR QUÉ MI HIJO SIEMPRE QUIERE LEER EL MISMO CUENTO

Happy Kids te enseña….

El hecho de escuchar siempre el mismo cuento forma parte de las rutinas diarias del niño como lo hacen la hora del baño, el ratito de juegos antes de cenar o tomarse un vaso de leche antes de ir a la cama. Los niños necesitan rutinas, les ayuda a organizar su pequeño mundo; un mundo en el que, además, ya han descubierto un montón de cosas durante el día.

Leer su cuento favorito le da sensación de seguridad y tranquilidad, le permite meterse en su cama relajadamente sabiendo que no va a asustarse ante la aparición de personajes que no conoce o que no tiene que estar en alerta total para enterarse de lo que ocurre. Repetir el mismo cuento cada noche tiene más ventajas:

  • Fortalece su memoria. Son capaces de recordar hasta el mínimo detalle de la historia que le lees. Repetir el cuento le permite ir interiorizando de las ideas más generales a las más concretas; un entrenamiento que le será fundamental cuando empiece el colegio.
  • Mejora su capacidad de comprensión. La primera vez que tu hijo escuche un cuento pondrá sus cinco sentidos en entender la historia y volver a escucharla otra vez le permitirá comprender todo cuando ocurre en la historia e incluso descubrir detalles interesantes que antes le pasaron desapercibidos.
  • Mejora su atención auditiva. Una muy buena idea para hacer que la lectura repetida de cuentos no sea aburrida para los adultos es jugar con el niño a introducir pequeños cambios en la historia que él debe ir descubriendo. Por ejemplo, Los tres cerditos pueden construir sus casas de cemento, ladrillos y papel en lugar de ladrillos, madera y paja o Pulgarcito puede tirar gusanitos en lugar de migas de pan. Así, el niño estará muy atento a la historia, mejorará su capacidad de escucha atenta y pasaran un rato muy divertido.
  • Acelera la adquisición de vocabulario. Un estudio de la Universidad de Sussex descubrió que los niños de 3 años que leían el mismo cuento antes de dormir aprendían nuevas palabras más fácilmente.

 Laura Jiménez

 Bibliografía: Blog Guia del niño

ACTIVIDAD:

Querida familia comenten que les pareció el artículo y aplíquenlo las veces que sea necesario con nuestr@ pequeñ@

About Author

Related posts

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

HAPPY KIDS te informa… La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte. La música hace que la imaginación de la niña-niño viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones...

Read More

El Reto de la Concentración

HAPPY KIDS te aconseja                                   La concentración es imprescindible para el aprendizaje, sin concentración es prácticamente imposible aprender.  Concentrarse para aprender En numerosas ocasiones los pequeños tratan de aprender, pero no se concentran. La concentración es una habilidad mental y por lo tanto se puede entrenar y desarrollar con las...

Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *